EVOLUCION DE AFILIADOS 2001-2008

EVOLUCION DE AFILIADOS 2001-2008

Resultado En Cada Departamento

Resultado En Cada Departamento

Resolución de la Mesa del Congreso

Resolución de la Mesa del Congreso
Prorroga de Internas y Fijacion de Estrategia Electoral

martes, 7 de abril de 2009

La interna radical está cada vez más cerca de la Justicia

Si no llaman al Congreso, Negri iría a Tribunales. Sin acuerdo, hay cinco listas



La interna del radicalismo cordobés está muy cerca de terminar en la Justicia, luego de que fracasaran las tratativas de unidad y se reabriera el debate por la posible convocatoria al Congreso Provincial para fijar la estrategia electoral.

Vencidos los plazos y las prórrogas, finalmente fueron presentadas las cinco listas formadas originalmente; es decir, fracasaron los últimos intentos de acuerdo. Además, se reabrió ayer el conflicto por la eventual citación al Congreso.

El sector de Mario Negri, Alternativa y Renovación (antes llamada Nueva Convocatoria) intimó al titular del Congreso, Walter Ferreyra, a que convoque al plenario del cuerpo. Para ello hay un pedido de 32 congresales, número suficiente para forzar la convocatoria.

La corriente del titular del partido insiste en que ese organismo discuta una posible alianza con el juecismo, lo que está en línea con la estrategia nacional frentista del partido. Ayer, Heriberto Martínez (sector Negri) aseguró que no participarán de ninguna tratativa de unidad si no se convoca antes al Congreso a debatir.

La advertencia no es en el aire: en la madrugada de ayer otros sectores (Mestre-Nicolás-Becerra) le ofrecieron a Negri que se sume a un acuerdo y sea el primer candidato a diputado nacional; y el invitado les dijo tajantemente que no.

Peligro judicial.

El titular del Congreso convocó para mañana a las 16 a la mesa directiva del mismo. Si logra quórum, analizarán llamar o no al plenario del cuerpo. La idea de los opositores a Negri –aunque siempre sujeta a una negociación de madrugada– es no llamar al plenario. En ese caso, el sector Negri iría a la Justicia.

Lo mismo podría hacer si la junta electoral no hace lugar a la impugnación a las candidaturas de Ramón Mestre e Hipólito Faustinelli, que anoche presentaba el congresal Miguel Duna. Los impugnó por supuesta incompatibilidad de sus candidaturas con las bancas que actualmente ocupan.

Negri también iría a Tribunales si Nicolás y Mestre fusionan sus nóminas fuera de término, por la vía de los “arreglos” por los errores que tuvieran las listas

Fuente: La Voz - Martes 7 de abril de 2009

Negri amenazó con judicializar la interna

Mario Negri podría resolver hoy que la laberíntica interna de la Unión Cívica Radical ponga un pie en Tribunales.
El presidente del Comité Provincia es el principal agitador del Pacto de Oliva con Luis Juez, a pesar de que la resistencia en la UCR es enorme, y de que el propio jefe del Partido Nuevo ya renunció a esa posibilidad, mediante una carta en la que despotricó contra los radicales cordobeses.
Con ese objetivo entre ceja y ceja, Negri pretende que el Congreso de la UCR, que es el máximo organismo partidario, se reúna para discutir «estrategias electorales». La expresión es lo suficientemente amplia como para abarcar las alianzas posibles en los comicios del 28 de junio.
Para reunir al Congreso, Negri consiguió la firma de unos 30 congresales, algo más de lo que exige la Carta Orgánica.
El paso siguiente es que la Mesa Ejecutiva recepte esa nota y convoque al plenario del Congreso, que forman un centenar de dirigentes.
Aquí surge el problema para Negri. Sucede que la Mesa Ejecutiva está integrada por diez miembros. Cinco responden al entrerriano, pero los otros cinco a Ramón Mestre, Carlos Becerra, Hugo Madonna, Miguel Nicolás y Eduardo Angeloz (en este último caso es un desobediente del ex gobernador).
Los cinco opositores a Negri no estarían dispuestos a votar para que se llame al Congreso, a pesar de las rúbricas que juntó el titular partidario.
El argumento para oponerse es que la Carta Orgánica también exige un tema bien claro, y en este caso consideran que eso no ocurre. Además, como señaló ayer un importante congresal a LA MAÑANA, “¿para qué vamos a discutir si queremos hacer una alianza con Juez si éste ya dijo por carta que no nos quiere?”.
También, apuntan que ante la inminencia de la elección de nuevas autoridades partidarias, ¿para qué hacer que tomen decisiones los que llevan ya un año de mandato prorrogado?
Los congresales negristas advirtieron que hacen reserva de recurrir a la Justicia Electoral si la Mesa Ejecutiva no acepta convocar al plenario.
La sospecha de los antipactistas es que Negri busca ganar tiempo a la espera de que sesione la Convención Nacional de la UCR, en la que el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, ya anticipó que habrá una fuerte presión a favor de la alianza con Juez.
La Convención iba a realizarse la semana pasada, pero se postergó por la muerte de Raúl Alfonsín.Ahora, se llevará adelante entre el 17 y el 18 de abril en el club Quilmes de Mar del Plata.
Fracaso antinegrista
En la noche del domingo, en la casa de Miguel Nicolás, fracasó el intento por formar una alianza antinegrista, entre los grupos del anfitrión, Ramón Mestre y Carlos Becerra.
Aunque parezca mentira, los problemas surgieron por la disputa que originaron cargos partidarios. Mestristas y becerristas se acusaron mutuamente de pretender más de lo que merecen.
De esta manera, quedaron confirmadas ayer cinco listas para disputar la interna del 26 de abril por las candidaturas de senadores y diputados nacionales, y otras cuatro para pelear por la próxima conducción partidaria.
Los intendentes
El Foro de Intendentes Radicales, que preside Alberto Giménez, dio a conocer ayer un comunicado en el que reitera que sus integrantes no pretenden «cargo alguno». Así buscaron despejar la versión de que se impulsa la candidatura de Giménez a la conducción partidaria.
Toda participación de intendentes y presidentes comunales integrando las distintas listas que se han presentado para la interna, es a título personal, y no en representación institucional del Ente de Municipios y Comunas de la Provincia, concluyeron.
Fuente: La Mañana de Córdoba - Martes 7 de abril de 2009