EVOLUCION DE AFILIADOS 2001-2008

EVOLUCION DE AFILIADOS 2001-2008

Resultado En Cada Departamento

Resultado En Cada Departamento

Resolución de la Mesa del Congreso

Resolución de la Mesa del Congreso
Prorroga de Internas y Fijacion de Estrategia Electoral

viernes, 21 de agosto de 2009

Suturan microscópica herida y el acuerdo ya está listo (por fin, lo anunciarán hoy)

Las últimas exigencias del becerrismo habían tensado las negociaciones con el panmestrismo.
Un café en la Casa Radical II (el bar vecino a la sede partidaria) entre el nicolasista ortodoxo Miguel Nicolás y el becerrista Dante Rossi, apenas interrumpido por pasajeras intervenciones del mestrista Marcelo Cossar y del angelocista Eduardo Acosta, aligeró la presión que había en la UCR, como consecuencia de la intransigencia del grupo Identidad Radical a aceptar la oferta de cargos resultante de la negociación.Anoche, a última hora, un intercambio telefónico cerró las diferencias, que sólo por una catástrofe podría caerse, por lo que la elección interna del domingo 6 de setiembre sería levantada por la lista única que surja.La diferencia era microscópica y podría explicarse por la folklórica dureza (a veces exagerada) con que negocia el becerrismo, que es siempre el último grupo en refrendar los acuerdos internos.En esta ocasión, los panmestristas (o sea la entente formada por Ramón Mestre, Oscar Aguad y Miguel Nicolás) llegaron a enfurecerse con Rossi, al punto de que a media tarde, antes del cafecito pacificador, amenazaban con no sólo negarle a Identidad Radical lo que pedía, sino con quitarle lo que ya se había pactado.Lo que parecía más intimidante era bajar a Carlos Becerra del pomposo primer lugar de la lista de delegados al Comité Nacional. Becerra imagina que su futuro político puede recibir un soplo vivificante de Ricardo Alfonsín y Enrique Nosiglia, y para ello quiere llegar al Comité Nacional como el número uno de los delegados por la provincia de Córdoba, por encima de Oscar Aguad y Mario Negri. El becerrismo obtuvo dos secretarios en el Comité Provincia y la vicepresidencia del Comité Capital, como estaba previsto, y de la negociación de ayer consiguió subir a cinco los convencionales nacionales y los congresales provinciales.Hoy se haría el anuncio al mediodía.
Un viejo rencorBecerra estuvo cómodo al comienzo de las negociaciones, cuando Negri sufría de sed y los mestristas más aguerridos pretendían que el actual presidente del Comité Provincia no reciba “ni agua”. Le cobraban, por entonces, a Negri, haber sido el abanderado del Pacto de Oliva con Luis Juez. Y Becerra, al mismo tiempo, recordaba que su grupo fue el más sincero opositor a ese pacto electoral, cuando otros referentes internos no eran del todo elocuentes. Una vez que Negri arregló con el panmestrismo, Becerra se sintió molesto porque a su enemigo histórico le daban más cargos que a él. La enemistad política entre Becerra y Negri, fraguada en los Ochenta, no se enfría, pero es intrascendente en el actual escenario radical.Los cargosLa paz radical incluye la designación del nicolasista Anselmo Bruno como presidente del Comité Provincia, secundado en las vices por el intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning (Confluencia Mestre-Aguad), y el diputado nacional Heriberto Martínez (independiente adjunto al negrismo).En el Comité Capital el presidente será el mestrista Javier Bee Sellares, y las vices corresponderán al nicolacista Walter Borsotti y el becerrista Sergio Piguillem.El panmestrismo se asegura las mayorías en los comités Provincia y Capital. En el primero tendrá 10 secretarios de los 15 (aunque podría ceder una o dos sillas a los intendentes), y en el segundo, 7 de 10.La lista de delegados al Comité Nacional será conformada por Becerra, Aguad, una mestrista (originalmente iba a ser una angelocista) y Negri.Y el intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, será el primero en la nómina de convencionales nacionales.
Fuente: La Voz - Viernes 21 de Agosto de 2009

Hoy quedaría sellado el acuerdo en la interna radical

Becerra se sumaría. Intendentes se sienten excluidos.
Una reunión entre operadores del mestrismo, Miguel Nicolás y el candidato a presidente por la lista Identidad Radical, Dante Rossi, no logró anoche terminar de cerrar la lista de unidad de la UCR que permita evitar la interna partidaria prevista para el 6 de setiembre. El sector de Carlos Becerra es el único que quedo afuera del acuerdo al que arribaron las líneas de Ramón Mestre y Miguel Nicolás con la de Mario Negri, que se terminó sumando el miércoles al acuerdo. Por otro lado, desde el Ente de Intendentes Radicales se criticó la manera en que se negoció el acuerdo sin tener en cuenta al interior. Rossi apuntó anoche que su sector está más cerca de llegar a un acuerdo más allá de plantear sus quejas por los espacios que le cedieron a Negri. "Hay diferencias en la cantidad de convencionales, en los congresales de la capital y aún hay diferencias mínimas en la integración del Comité Provincia", sostuvo el legislador provincial. Por su parte, Nicolás se mostró optimista con que se pueda cerrar definitivamente hoy el acuerdo con Becerra. "Está casi en un 90 por ciento cerrado", expresó el principal referente de Fuerza Renovadora. Y acotó que se le concedió al becerrismo la vicepresidencia de la Capital y se le ofreció que Becerra sea el primer delegado al Comité Nacional. Rossi planteó que ya están más cerca de cumplir sus pretensiones y afirmó que todo puede definirse en la reunión que se concretará hoy al mediodía. "El mestrismo unificado quiere tener la mayoría absoluta en cada uno de los órganos partidarios y eso sería terminar con el debate dentro del radicalismo", sostuvo. En concreto, hasta ahora el acuerdo prevé que el presidente del Comité Provincia sea el ex legislador Anselmo Bruno; la vicepresidencia quedaría para Luis Brouwer de Koning y la segunda para Heriberto Martínez. En tanto, el control del Comité Capital quedaría para el mestrista Javier Bee Sellares. Anoche, distintas fuentes partidarias descontaban que hoy se terminará sellando la unidad.
Enojo de intendentes.
En tanto, el armado del acuerdo no fue bien recibido por los miembros del Ente de Intendentes Radicales, que preside el jefe de Gobierno de Mina Clavero, Alberto Giménez. "Lo que se ha logrado es acordar una lista de los dirigentes de la Capital", dijo Giménez y acotó: "Pero han excluido a los dirigentes del interior y a los intendentes. No han contenido a todos estos sectores y por eso se han sublevado todos los presidentes departamentales". Ayer se conoció que alrededor de 19 presidentes de los comités departamentales se reunirán el lunes en la sede de la UCR en Córdoba para manifestar su enojo por no haber sido tenidos en cuenta en el armado de la lista de unidad.
Fuente: La Voz - Viernes 21 de Agosto de 2009