EVOLUCION DE AFILIADOS 2001-2008

EVOLUCION DE AFILIADOS 2001-2008

Resultado En Cada Departamento

Resultado En Cada Departamento

Resolución de la Mesa del Congreso

Resolución de la Mesa del Congreso
Prorroga de Internas y Fijacion de Estrategia Electoral

jueves, 12 de marzo de 2009

Se refuerza el eje Cobos-Gatica-Mestre

El vicepresidente Julio Cobos recibió ayer en el Senado al intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, en el marco de las negociaciones que mantiene con sectores de la UCR cordobesa para sellar una reunificación del partido. Ambos ya habían hablado también del tema, aunque por separado, con el concejal Ramón Mestre, quien se postula para presidir la UCR de Córdoba en la internas del 26 de abril. Cobos planteó que pretende la “normalización” de la UCR y que “se suspendan las sanciones” contra los disidentes, como es el caso del propio Gatica, quien fue expulsado por aliarse con el juecista Frente Cívico. El discurso coincidente de Gatica y Mestre (ambos enfrentados con el titular del partido, Mario Negri), apunta a reposicionar la UCR y dejar para 2011 una confluencia con Luis Juez. Al finalizar el encuentro con Cobos, Gatica detalló que la idea es “confluir con otros sectores del radicalismo para armar una lista que promueva la renovación del radicalismo cordobés”. También comentó que con el vicepresidente habló sobre “la necesidad de ir construyendo un proyecto alternativo para posicionar a la UCR”, aunque admitió que para lograr ese objetivo, “el primer paso es tratar de que otros dirigentes conduzcan el radicalismo, reconciliarlos con la sociedad y a partir de allí con un partido reformulado, salir a disputar el poder en la provincia. Pero la primera tarea es recuperar el partido”, insistió.

Martínez defendió la alianza con el Frente Cívico

El candidato a presidir el Comité Provincia reconoció que con Juez sólo los acerca la necesidad de ganarle al oficialismo.


El diputado nacional por el radicalismo Heriberto Martínez defendió la alianza de su partido con el Frente Cívico, pero aclaró que con el ex intendente Luis Juez no los une “absolutamente nada desde el punto de vista programático, de convicciones, de orígenes ni de destino”. Además, criticó a los radicales que usan el discurso de la identidad para oponerse a dicho frente. Martínez, quien es el candidato a la conducción del Comité Provincia de la UCR respaldado por el sector oficialista de Mario Negri, explicó: “A la gente no se la debe engañar. Nosotros tenemos que decir que éste es un frente electoral para frenar a los Kirchner. Con Juez no nos une absolutamente nada desde el punto de vista programático, de convicciones, de orígenes ni de destino”, al tiempo que aclaró: “Yo no lo llamaría alianza. Es un frente electoral, es sólo una estrategia electoral, no es más que la posibilidad de un frente”. No obstante, el ex intendente de Villa Allende confesó que preferiría que el radicalismo tuviera “capacidad para sintetizar lo que la ciudadanía necesita y ofrecerlo como alternativa”. “Pero no podemos renegar de las alianzas porque tenemos que ser conscientes de que necesitamos armar un frente para parar a esta gente”, en alusión al matrimonio Kirchner. Asimismo, el diputado expresó que tiene una mirada nacional y que lo que le se pelea ahora es un espacio en el Congreso. En ese sentido, destacó: “Lo único que nos interesa es armar un gran frente opositor no sólo con Juez sino también el socialismo, la Coalición Cívica y el vecinalismo porque si la oposición se fracciona para las elecciones, le hacemos el caldo gordo al oficialismo para que pueda meter más diputados”. El candidato a la conducción de la UCR en Córdoba se mostró disconforme con los sectores del radicalismo que frente a la posible alianza con el Frente Cívico aprovecharon para sacar el discurso de la identidad, que a su criterio no está en juego. “El radicalismo no tiene en juego su identidad, el problema de identidad lo tienen algunos radicales que se marean y no tienen idea donde están parados. Les preocupa más lo que pase en 2009 y cómo van a quedar parados. Están subestimando al partido”, aseveró. Martínez recalcó que la UCR no tiene hacerse “los pobres”. “Si hay algo que le sobra al radicalismo es dirigentes para ofrecer. El PJ está buceando para sacar candidatos, mientras que el Frente Cívico tiene uno sólo que es Juez, quien fabrica los candidatos para cada elección y sale dos meses antes a buscar ciudadanos para armar las listas”, indicó. A su vez, el diputado agregó que al discurso de alianza “lo están mezclando con el dogma y con los principios”. “Esto se debería tratar como una simple estrategia electoral para el 2009, no condiciona el 2011”, sostuvo.
Negociaciones.
Las conversaciones para decidir si se vota para cargos partidarios y electivos el 26 de abril o si se desdoblan o postergan esos comicios internos, seguirán antes del fin de semana. De esas tratativas participan los referentes de los núcleos internos del radicalismo y son claves para determinar si hay márgenes o no para negociar un acuerdo electoral con el Frente Cívico. Hasta ahora, se anotaron para encabezar el Comité Provincia Martínez, Ramón Mestre, Hipólito Faustinelli y Dante Rossi.
Fuente: La Voz - Jueves 12 de marzo de 2009

Cobos con Gatica en Casa Radical II (sede BA)

El vicepresidente recibió al intendente de Jesús María, de flamante romance político con Ramón Mestre.


El vicepresidente Julio Cobos volvió a sacudir ayer la interna del radicalismo cordobés al recibir en su despacho al intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, quien comparte con el mendocino una sanción disciplinaria que los expulsó del partido por aliarse con fuerzas rivales a la UCR en las elecciones de 2007. Días atrás, Cobos había conversado con Ramón Mestre y Rubén Martí.En su retorno de Mendoza, Cobos conversó con Gatica sobre las estrategias para 2007 y la “normalización” que pretende del radicalismo cordobés, según explicaron fuentes del Senado nacional. Parte de ello es, naturalmente, la eliminación de las sanciones contra los disidentes.Al finalizar el encuentro con Cobos, Gatica detalló que la idea es «confluir con otros sectores del radicalismo para armar una lista que promueva la renovación del radicalismo cordobés», de acuerdo con lo que se informó en un comunicado de prensa.«Hablamos sobre la necesidad de ir construyendo un proyecto alternativo para posicionar a la UCR con vistas a 2011», opinó el intendente de Jesús María, quien consideró «necesario realizar un marco de alianzas que vaya más allá del partido y que le permita ser parte de una convocatoria mayor con otras fuerzas sociales y políticas».Para lograr el objetivo, «el primer paso es tratar de que otros dirigentes conduzcan el radicalismo, reconciliarlos con la sociedad y a partir de allí con un partido reformulado, con otra fuerza, se puede salir a disputar el poder en la provincia. Pero la primera tarea es recuperar el partido».

Con Iglesias

Por otro lado, Cobos se reunió también con el ex gobernador radical y antecesor de Cobos, Roberto Iglesias, uno de los principales obstáculos que tiene la UCR de Mendoza para cerrar un entendimiento con el ConFe -la fuerza creada por el vicepresidente-, aunque hoy pareció mostrar una postura más flexible respecto a la estrategia que lleva adelante su partido.Si bien reconoció que tiene «diferencias» con Cobos, surgidas por su acercamiento al kirchnerismo, Iglesias no cerró las puertas a un acuerdo para unificar el radicalismo provincial, al sostener que «un partido puede abrirse otras fuerzas».Precisamente, Iglesias y Cobos volvieron a cruzarse el martes durante una reunión de ex gobernadores convocada por el actual mandatario provincial, Celso Jaque, para compartir experiencias y discutir proyectos para la región cuyana ante la crisis.«Con Cobos tengo diferencias y las sigo teniendo, lo que sí creo es que un partido puede abrirse a otras fuerzas», explicó Iglesias, al tiempo que opinó que el tercer encuentro de ex gobernadores fue «el más efectivo» para la política local.Allí, «se nos planteó el tema de la crisis. En este sentido, muchos de nosotros tenemos cosas que aportar», aseguró.

Fuente: La Mañana de Cordoba - Jueves 12 de marzo de 2009