Giraudo y Aguad, candidatos al Congreso, piden “unidad” para aceptar. Tiene sus riesgos: temen caos que favorezca la intervención (llave para revivir el pacto con Juez).

Una nueva postergación de la elección interna de autoridades partidarias podría ser la solución para salir del conflicto que atraviesa el radicalismo cordobés.
El titular de Coninagro, Marco Giraudo, y el presidente del bloque de diputados nacionales, Oscar Aguad, aparecen como los posibles primeros candidatos de la UCR para las elecciones del 28 de junio. Con las precauciones a que obliga la temblorosa interna radical, ambos tendrían la aceptación de la mayoría y la resignación del resto. Pero tanto Giraudo como Aguad pusieron como condicionamiento que sus nombres surjan de una lista única; dicho de otra manera, si hay interna, resignan sus postulaciones (esto dicen, habría que ver).
La pulseada partidaria se trabó, este fin de semana, en la designación del presidente del Comité Provincia de la UCR. Como Mestre sugirió a Giraudo y Aguad es un dirigente aliado a él, sus rivales internos consideraron que ya estaba bien pagado en la distribución de cargos. Mestre, entonces, desistió de postularse para presidir la UCR y la batalla quedó prácticamente reducida a los intereses de Carlos Felpeto y Alberto Giménez; la interna de los intendentes habría trabado todo.
Esta noche, a las 24, vence el nuevo plazo para inscribir listas de candidatos. Hasta entonces se sucederán nerviosas conversaciones telefónicas y encuentros furtivos para alcanzar un acuerdo.Los radicales tienen fecha de elecciones internas para el 26 de abril. Ese día, los afiliados están convocados para votar autoridades partidarias y, junto con los independientes, podrán elegir los candidatos a senadores y diputados nacionales. El adelantamiento de los comicios nacionales para el 28 de junio, impulsado por Cristina de Kirchner y aprobado la semana pasada por el Congreso, apretó el calendario del radicalismo cordobés. Hoy, todos coinciden en la UCR en que hacer elecciones internas casi superpuestas con la campaña de legisladores nacionales no hará otra cosa que restar chances a los candidatos de la «lista 3».
Por eso, se evalúa en las últimas horas convocar para hoy a la tarde a la Mesa del Congreso, a los efectos de que resuelva una nueva postergación de la interna partidaria. No sería la primera vez que eso sucede: la convocatoria original, de fines de 2007, llamaba a elecciones para el 27 de abril de 2008. Con el argumento de “la crisis del campo”, esos comicios fueron postergados para el 22 de junio. Luego, al notar que ese domingo había elecciones municipales en Río Cuarto la pasaron para el 29 de junio. Más tarde, teniendo en cuenta una “sugerencia” del Comité Nacional la trasladaron al 12 de octubre. Y, finalmente, por otro consejo de la Convención Nacional, al 26 de abril.
En el supuesto de que se resuelva la postergación, hay algunos fantasmas que deberán despejarse.El actual presidente del Comité Provincia, Mario Negri, ya dejó en claro que no aceptará una nueva prórroga de su mandato, que debió concluir en mayo del año pasado.En ese caso, está el riesgo de que la UCR nacional considere que la situación del radicalismo cordobés es lo suficientemente caótica como para merecer la intervención.Gerardo Morales, el titular del Comité Nacional, colabora en el plan pactista de Negri con Luis Juez, y podría recurrir a ese «remedio» para concretar una alianza que la mayoría de la UCR cordobesa resiste.
Para darle más tensión al asunto, la Convención Nacional se reúne el próximo fin de semana en Mar del Plata, y Morales ya anticipó que la UCR cordobesa deberá dar explicaciones sobre su rechazo a unirse al juecismo.
Listas presentadas
El viernes pasado, cuando estaba previsto el cierre original del plazo para presentar listas, algunos núcleos ingresaron a la Secretaría Electoral de la UCR sus candidatos, en ciertos casos, parcialmenteLo hicieron Identidad Radical (becerrismo), Fuerza Renovadora (nicolacismo), Confluencia (mestrismo). Identidad Radical propone a Carlos Becerra para el Senado, a Sergio Piguillem para Diputados, Dante Rossi para el Comité Provincia y otra vez Piguillem para el Comité Capital. El nicolacismo propuso a Carlos Felpeto para la conducción provincial. Y el mestrismo a Javier Bee Sellares para el Comité Capital. Además, se presentó otro grupo que propone a Miguel Iriarte para Senado y Luis Cacciagiú para Diputados.
Fuente: La Mañana de Córdoba - Lunes 30 de marzo de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario