EVOLUCION DE AFILIADOS 2001-2008

EVOLUCION DE AFILIADOS 2001-2008

Resultado En Cada Departamento

Resultado En Cada Departamento

Resolución de la Mesa del Congreso

Resolución de la Mesa del Congreso
Prorroga de Internas y Fijacion de Estrategia Electoral

miércoles, 29 de julio de 2009

EN RESPETO A LA DEMOCRACIA INTERNA (de Guillermo Medina)

En referencia a las manifestaciones expresadas por mi Amigo Alfredo Cugat en el matutino “La Mañana de Córdoba” del día Lunes 27 de julio, en donde consideró que la candidatura de Ramón Mestre a la intendencia en 2011 es un hecho, ostentó ... “Me parece que el radicalismo tiene un montón de dirigentes, pero Ramón es uno de los importantes, y su postulación ya está determinada, para qué buscar otros”… deseo expresar:
1) La determinación nunca responde a intereses colectivos, sino es producto de aspiraciones individuales inconsultas sin consensos
2) Dar anticipadamente un hecho incierto como consumado es una acto de irresponsabilidad, desconsideración, subestimación e insensibilidad política
3) Lo más importante no es lo excluyente, el 2011 es una eternidad.
4) A veces el “montón” es quien decide, y esta vez amigo Alfredo una colectividad con trayectoria militante y representación real política, no será omitida en sus aspiraciones
5) La Postulación seguramente está determinada para los amigos, no se de quien.
Una generación de 25 años de militancia, acompañó todo proceso electoral convocado, una generación sin edades derramó en cada lustro el esfuerzo incondicional por la íntima convicción que los moviliza, el respeto por la democracia, el honor de ser parte de una historia.
En esa historia, quedaron incuantificables esfuerzos, económicos, políticos, sociales, y lo más importante, familiares.
Miles de horas de desvelos y esperanzas consumadas contribuyendo a una historia de otros. Otros sin memoria, otros sin sueños colectivos, otros sin consideración, otros que ni siquiera merecen ser nombrados.
En respeto y honor a mis intimas convicciones, a lo más sincero y febril de mis aspiraciones inconsultas, en resguardo a los miles de relegados y omitidos, que desangraron hasta la última gota de sus bríos y de los suyos, te sugiero amigo mío, coherencia y sensibilidad; puesto que los que representan y aportan permanentemente en la construcción, no convalidaremos nunca más que el patriarcado, la estirpe, el privilegio de amistad, la obsecuencia y el oportunismo, se siga arraigando en el método y la determinación de pocos.
Mi sincero afecto de siempre.
FUENTE: Facebook - Miercoles 29 de Julio de 2009

LOS CANDIDATOS

Anotados en las listas ya oficializadas aparecen Carlos Becerra, el alfonsinista histórico, jefe del Modeso. Como Negri, aterriza mejor en las pistas porteñas. Otro dirigente de peso en la interna radical que ya se anotó es Miguel Nicolás, el actual presidente del Comité Capital. Y también figuran entre los pretensiosos nada menos que la dupla de moda Oscar Aguad-Ramón Mestre.El renovado interés por llegar al Comité Nacional tiene que ver con que la UCR puede, después de muchos años, volver a disputar por la Casa Rosada. Además, la UCR cordobesa, ganadora, es nuevamente una niña bonita en la familia radical nacional. El poder es un imán.Por la tiranía del cupo femenino, hay lugares para tres de los cinco aspirantes principales (son más, claro), o sea que dos de ellos deberán conformarse con otro cartelito o fracasarán en su intento.Comité ProvinciaMientras tanto, siguen las negociaciones por el premio mayor, la presidencia del Comité Provincia.LA MAÑANA publicó ayer el plan negrista para repartir los cargos en cuatro partes iguales. Proponen desde el Ayre (Alternativa y Renovación), un cuarto para ellos (en alianza con el angelocismo), otro para la dupla Mestre-Aguad, un tercero para el nicolacismo y la fración final para el becerrismo. Mestre y Aguad podrían designar al presidente. La idea no es viable: ésas no son proporciones reales de poder en la UCR.Los candidatos oficializados son Luis Brouwer de Koning (Confluencia Mestre-Aguad), Carlos Felpeto (nicolacismo), Dante Rossi (becerrismo) y Heriberto Martínez (negrismo). En negro se postula también el titular del Ente de Intendentes, el minaclaverense Alberto Giménez.
FUENTE: La Mañana de Córdoba - Miercoles 29 de Julio de 2009

La lucha dorada: las sillas del Comité Nacional

No sólo se negocia la presidencia de la UCR cordobesa. Los máximos referentes partidarios quieren un lugar en la mesa de las negociaciones decisivas que habrá en el local porteño de calle Alsina. El 2011 está cerca.
“Para Negri no habrá delegación nacional”, avisó, sin disimular la saña que desprendían sus palabras, un dirigente mestrista que con exactitud puede decir que pertenece al entorno del flamante senador nacional electo.Mario Negri, actual presidente del Comité Provincia, pretende ganar una de las cuatro sillas reservadas en Buenos Aires para los delegados por Córdoba al Comité Nacional. Después de fracasar la alianza con Luis Juez, el llamado Pacto de Oliva, y como la UCR hizo una gran elección el 28 de junio, busca un exilio dorado. Pero sus rivales internos no quieren darle ese privilegio. “Acá hubo gente que puso el pecho y otra que se escondió o jugó para atrás, y no puede dar lo mismo, porque esto no es un cambalache”, agregó el mestrista con un facturero político en una mano y un almanaque con el 6 de setiembre (día de elecciones interna) en la otra.La UCR de Córdoba envía cuatro delegados al Comité Nacional (por el demagógico cupo femenino, tres hombres y una mujer). Es imprescindible llegar a Buenos Aires con ese diploma para aspirar a un cargo en el máximo organismo político del radicalismo. Y Negri tiene, precisamente, ese objetivo; la gran aldea es un territorio amable para él. Incluso, se hace un chiste: «sin Pacto de Oliva, se toma el olivo».Las más tremendas pesadillas antinegristas narran que Negri podría alcanzar, con una delegación en el bolsillo, la presidencia del Comité Nacional. En realidad, esa candidatura tenía más fuerza antes del 28 de junio (cuando incluso fantaseaba con ser el consorte de Elisa Carrió en una fórmula presidencial), pero su abstencionismo electoral y el triunfo de la UCR lo descolocó. Igualmente lo perjudicó el tropezón de la chaqueña en aquella jornada. Hoy Julio Cobos cotiza mejor que Carrió (Ricardo Alfonsín fue el último en candidatear al vicepresidente del gobierno kirchnerista como presidente del antikirchnerismo), y ésas son malas noticias para el presidente (saliente) del radicalismo provincial. Como dato al margen, tampoco deberían temer los radicales cordobeses a un presidente del Comité Nacional que, eventualmente, pueda conspirar contra las chances locales, porque en plena debilidad previa al 28 de junio la UCR mediterránea pudo oponerse a las presiones de Gerardo Morales, que prefería, como Negri, arrojarse a los nada confiables brazos de Juez.A diferencia de otras ocasiones, hay una lucha intensa por los cuatro escaños en el Comité Nacional. En 2006, por ejemplo, los delegados electos fueron Oscar Aguad (que no era el actual Aguad candidato a gobernador, sino el Aguad resignado diputado nacional), Cecilia Aro, Beatriz Leyba y Miguel Ortiz Pellegrini (sí, el juecista de la “nueva política”).Esta vez, son varios referentes internos los que tironean de las sillas.
FUENTE: La Mañana de Córdoba - Miercoles 29 de Julio de 2009

REY ENOJADO CON CUGAT

“Se equivocó Cugat cuando apoyó la idea de hacer una alianza con Juez y se equivoca ahora cuando pretende instalar la falsa idea del candidato y el mensaje único”, afirmó ayer el precandidato a intendente de Espacio Abierto, Mario Rey.Rey salió al cruce de las declaraciones de legislador Alfredo Cugat en LA MAÑANA, donde sostuvo que la candidatura de Mestre a la intendencia 2011 es un hecho, al señalar que «el radicalismo tiene un montón de dirigentes, pero Ramón es uno de los importantes, y su postulación ya está determinada, para qué buscar otros».Rey, que tiene el mismo propósito que Mestre, avisó que “en el radicalismo de la Capital habrá internas para intendente en 2011, porque no hay candidatos naturales ni proclamados”. Cugat, agregó: “Seguramente acostumbrado a los reacomodamientos, pedirá disculpas más tarde”.“Las declaraciones del legislador provincial Alfredo Oscar Cugat son propias de quienes practican un doble discurso: por un lado pregonan la participación y la democracia interna y por el otro, por mero oportunismo, corren presurosos a adocenarse con algunos dirigentes, intentando obtener posiciones de privilegio aunque ello signifique que los radicales e independientes de la Capital no puedan elegir entre dos o más alternativas para la intendencia de Córdoba”, martilló. Cugat aspira a ser presidente del Comité Capital de la UCR por el grupo Alternativa y Renovación (negrismo).Rey emitió un comunicado que firmaron, entre otros, el ex diputado Ricardo Busso y dirigentes como Agustín Vagliera, Ciro Zegarra, Ariel Sánchez y Guillermo Medina, entre otros.
FUENTE: La Mañana de Córdoba - Martes 28 de Julio de 2009

QUIEREN REPARTIR LA TORTA EN 4

Ya circula un plan (surgido del negrismo) para que haya acuerdo. La presidencia quedaría para la dupla Mestre-Aguad.
Los primeros diseños para un acuerdo interno en la Unión Cívica Radical ya están circulando, de manera exploratoria, entre los dirigentes más encumbrados, con el propósito de evitar la interna del 6 de setiembre.La UCR debe elegir en esa fecha las autoridades partidarias, y hay cuatro listas oficializadas para competir desde el lejano abril, pero después de los comicios del 28 de junio, en la cual el radicalismo ganó uno de los segmentos electorales (Diputados, con Oscar Aguad) el escenario cambió, y ahora todo puede suceder.El negrismo realizó ayer una reunión en el Hotel Dorá, donde se habrían ratificado las candidaturas de Heriberto Martínez al Comité Provincia y de Alfredo Cugat al Comité Capital, aunque allí se susurraba que hay un dibujo para proponer a los demás.La idea sería que las figuras sobresalientes de la última elección, Ramón Mestre y Oscar Aguad, designen el próximo presidente. Ambos conforman un grupo, Confluencia para un Futuro Radical, cuyo candidato es Luis Brouwer de Koning, el intendente de Río Tercero.El segundo paso consistiría en dividir todos los cargos (en el Comité Provincia, el Congreso Provincial, los comités departamentales y las delegaciones al Comité Nacional), en cuatro partes, una por cada lista oficializada.Eso significaría que el negrismo (con el angelocismo), el becerrismo, el mestrismo-aguadismo y el nicolacismo tendrían cuota-partes del 25 por ciento en la futura conducción de la Unión Cívica Radical. Por ahora, el plan no conforma a todos. Le quedaría estrecho, por ejemplo, a Mestre y a Aguad, quienes con tal esquema no tendrían más que una minoría de la conducción partidaria, aunque puedan colocar al presidente del Comité Provincia (pero con una moción de censura a cualquier intendente).
Fuente: La Mañana de Córdoba - Martes 28 de Julio de 2009

EL RADICALISMO QUE VIENE